domingo, 30 de noviembre de 2014

Magia

El ilusionismo es el más fino arte de jugar con la existencia. Dudar de lo que crees que existe, aún en contra de todo lo que sabes, esa es la gran ilusión. El problema con la realidad es que aunque parezca distorsionada, nunca dejará de ser más que lo que nuestros sentidos nos dicen, en el momento en que dejes de notar algo extraño también te darás cuenta de que tu realidad nunca dejó de ser la única realidad, por eso buscas el momento en que un truco de magia se convierte en truco, a tu mente no le gusta ser engañada; busca que la realidad que percibe tenga coherencia con la que conoce. Entonces, dónde está el límite entre lo que es real y lo que creemos que es real, esa es la principal cuestión.

                Alguna vez me pregunté por qué la ilusión se limita sólo al sentido de la visión, al menos cuando pienso en ella aislada, suelo pensar en un truco de magia, algo que me haga preguntar qué es lo que acabo de ver sin dar tiempo a una respuesta. Pero luego me di cuenta de que no es así, la palabra clave era el “ver”, cualquier cosa que nos haga sentir algo diferente a lo que percibimos es una forma de crear otra realidad, cómo puede ser real otra realidad si sólo la que yo conozco es la verdadera, entonces, ¿acabo de crear una ilusión que originó otra verdad diferente a la que creí conocer?, No, eso no tiene sentido. Pero el hecho de haberlo pensado ha creado una idea que no puedo destruir, ¿por qué algo que no puedo ver no puede ser real? Debe ser verdadero entonces. Y si mi mente no está percibiendo todo, entonces cómo puedo estar seguro de que lo que siento es real si no puedo tener certeza de que todo lo que he creído conocer lo es.

                ¿Y qué tal si todo lo que creo que estoy sintiendo es falso? Todo lo que acabo de pensar no es verdad porque fueron ideas plantadas ahí por sensaciones erróneas, ¿cómo se plantan sensaciones falsas?, No lo sé, pero hay sensaciones falsas, como mi visión sintiéndose engañada por un truco de magia. ¿Y cómo es que estoy seguro de que todo en mi mundo es real si estoy seguro de que las sensaciones falsas existen? El límite es difuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario